Un nuevo estudio de la consultora EY recomienda reforzar el apoyo a la cultura europea para avanzar gradualmente hacia una recuperación global. El sector ha perdido un tercio de su facturación en 2020. Según el estudio de EY, la cultura europea perderá el 31% de su facturación en 2020.

El llamado carácter «no esencial» de la cultura debe relativizarse. La economía cultural es una poderosa palanca para las exportaciones de la Unión Europea, ya que las exportaciones de bienes culturales representaron más de 28.100 millones de euros en 2017″, dice el estudio.

El análisis señala que con unos ingresos «estimados en 643.000 millones de euros y un valor añadido generado de 253.000 millones de euros en 2019, las industrias culturales y creativas (ICC) representaron el 4,4% del PIB de la UE en términos de facturación». Esta cifra es mayor que la de las telecomunicaciones, la alta tecnología, la industria farmacéutica o la industria del automóvil.

Ayudar a la cultura, un «peso pesado de la economía europea», parece por tanto una de las claves para iniciar la recuperación global, según EY.

La cultura debe arraigarse en la economía

Las industrias culturales y creativas deben ser tenidas en cuenta en una estrategia global de recuperación económica, insiste EY. Reinvertir en las industrias culturales es parte de la solución

Golpeado por los efectos de la crisis sanitaria, este sector perdió en 2020 en Europa «cerca del 31% de su facturación». Aunque «el transporte aéreo es el sector más amenazado, las ICC han sufrido mayores pérdidas de facturación que otros sectores clave de la economía europea como el turismo y la industria del automóvil (-27% y -25% respectivamente)», insiste EY.

Las artes escénicas (-90% entre 2019 y 2020) y la música (-76%) son las más afectadas, añade EY. Y el panorama que se perfila para 2021 es igual de desolador. El impacto económico en la cultura continuará en 2021 con bastante seguridad.
La cancelación de Glastonbury (un prestigioso festival de música contemporánea en Inglaterra) es una primera señal extremadamente preocupante, con el riesgo de un efecto dominó.

Una retroplanificación para mantener los festivales

Hoy en día, parece imperativo definir una estrategia de desconfinamiento a nivel cultural para la Unión Europea. Los espacios culturales corren menos riesgo que otros lugares que permanecen abiertos. Un estudio realizado en Barcelona demostró que no se pudo rastrear ninguna infección en un concierto en directo en el que todos los miembros del público habían sido sometidos a pruebas previamente.

La Unión Europea también debe desempeñar un papel regulador para no dejar que las plataformas impongan una remuneración a tanto alzado a los creadores. En cuanto a los impuestos a las plataformas en beneficio de la cultura, los países por sí solos no pueden tomar este tipo de decisiones si Europa no se pone de acuerdo.

En Sabetrend apoyamos a los actores del sector cultural, ya sean museos, festivales de música o eventos culturales de muchas formas. Y apoyaremos todas las iniciativas de la Unión Europea para potenciar la cultura, un sector fundamental para la economía y que también nos define como europeos.